Unidad de investigación

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo
Directora de la Unidad de Investigación

Directora de la Unidad de Investigación FCE, Past Directora de la Unidad de PostGrado octubre 2021 – marzo 2023 de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Doctora en Educación, Maestra en Ciencias Mención Educación Superior en Educación, Segunda Especialidad en Educación Primaria FCE- UNSA, Segunda Especialidad en Psicomotricidad Universidad Nacional del Altiplano UNA, Licenciada en Educación Especialidad Educación Inicial, Bachiller en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales UNIR Docente Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, docente investigadora en la línea de Primera Infancia y en Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil. Coordinadora General del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación UNSA Directora de la Cuna Jardín UNSA. Auditora Interna.

 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

Dr. Gabriel Adalberto Vela Quico, integrante de la comisión de la Unidad de Investigación

Doctor en Ciencias: Educación

Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín UNSA (institución principal). https://orcid.org/0000-0001-6478-9774. Docente investigador con código de registro: P0032792. Doctor en Psicología. Doctor en Educación. Maestro en Psicología Clínica – Educativa Infantil y Adolescencial. Licenciado en Educación Especialidad en Ciencias Sociales. Bachiller en Derecho. Línea de investigación: tutoría educativa, gestión educativa, pedagogía. Directivo del Grupo de Investigación Paulo Freire. Asociado a Foro Educativo. Directivo del Consejo Participativo Regional COPARE de Arequipa. Director del Centro de Educación Básica Alternativa CEBA estatal El Gran Amauta de Arequipa. Capacitador. Dedicado al periodismo.

 

Dra. María del Carmen Evangelina Córdova Martínez, integrante de la comisión de la Unidad de Investigación

Doctora en Ciencias Sociales. Maestra en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Superior. Maestra en Matemáticas con mención en teoría de probabilidades y estadística. Licenciada en Educación, especialidad Ciencias. Segunda Especialidad en Educación Universitaria Católica.

 

Dra. Alejandra Lucía Hurtado Mazeyra, integrante de la comisión de la Unidad de Investigación

Doctora en Educación. Bachiller en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Superior. Licenciada en Educación Inicial. Experiencia como Docente de Pregrado en la Especialidad de Educación Inicial y de Posgrado en Universidades del Sur del Perú.

 

Dr. Osbaldo Washington Turpo Gebera, integrante de la comisión de la Unidad de Investigación

Doctor en Educación

Pedagogo. Investigador Socioeducacional en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Tratamiento mediático de los resultados educativos, Políticas de formación docente, Didáctica y Currículo en la Enseñanza de las Ciencias. Profesor del área de investigación educativa. Docente ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra (Portugal). Becario Erasmus Mundus. Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA). Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados PROCIENCIA (CONCYTEC, Perú)

 

Dr. Benjamín Maraza Quispe, integrante de la comisón de la Unidad de Investigación

Doctor en Ciencias de la Computación
Doctor en Ciencias de la Computación. Docente Investigador en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Editor general de la revista International Journal of Emerging Technologies for E-Learning (IJETEL). Desarrolla asesoría y consultoría en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo y organizacional además de la inteligencia artificial aplicado al campo educativo. Dicta conferencias y ponencias sobre el uso de los Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de la educación, en eventos nacionales e internacionales. Director de la Unidad de Investigación de la facultad de Ciencias de Educación de la UNSA. También realiza análisis, diseño e implementación de aplicaciones, software para entornos de aprendizaje. Por las responsabilidades propias de su carrera profesional, ha realizado una segunda especialidad en Ingeniería Informática, una Maestría en Ciencias Informática con mención en Tecnologías de Información, comunicación y gestión educativa. Ha desarrollado investigaciones e innovaciones en el campo de la tecnología educativa, por lo que ha sido reconocido por el MINEDU con: las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, ha obtenido el primer Puesto en el Concurso Nacional de Tesis Doctorales; el primer puesto en el Concurso Nacional El Maestro Que Deja Huella; el primer puesto en el Concurso Nacional de Maestros Innovadores de la Microsoft; el primer puesto en el Concurso Espacial Internacional de Investigación APOLO 2022; primer puesto en el concurso de Innovación Educativa Educared 2015. A nivel internacional ha sido reconocido por la corporación PENSER como El Profesor Latinoamericano Destacado 2023 en la categoría Excelencia Docente. Reconocido por la INTEL en el 2017- 2018 en EEUU. Actualmente tiene publicaciones de libros y artículos científicos en revistas indizadas a SCOPUS y Web of Science.

 

Funciones de la Unidad de Investigación:

  1. Conducir el proceso de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en docentes, estudiantes y graduados pertenecientes a la Facultad.
  2. Generar mecanismos que incentiven la realización de investigación y su publicación en revistas indizadas por parte de docentes, investigadores y estudiantes.
  3. Liderar los procesos de generación, revisión y medición de las líneas de investigación.
  4. Vincular a la Unidad de Investigación con otros órganos y organismos especializados de investigación a nivel universitario, nacional y/o extranjero.
  5. Promover la publicación de los mejores trabajos de investigación.
  6. Registrar a los grupos de investigación y medir los indicadores de producción científica.
  7. Coordinar, monitorear y evaluar el archivo documental de investigaciones en el repositorio de la UNSA.
  8. Las demás funciones que le asigne el Decanato o aquellas que le corresponda por estatuto, normas internas y dispositivos legales dentro del ámbito de su competencia.

 

REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS EN LA MODALIDAD DE ARTÍCULO CIENTÍFICO PUBLICADO EN REVISTA INDEXADA A SCOPUS O WEB OF SCIENCE:

  1. Artículo 44: Los estudiantes matriculados (a partir del séptimo semestre) o los bachilleres podrán presentar su tesis formato artículo en revista indexada, publicado en BASE SCOPUS O WEB OF SCIENCE a la Escuela Profesional, que conducirá a la obtención del Título Profesional.
  2. Artículo 45: Para obtener el Título Profesional, se podrán asociar en grupos hasta tres (3) estudiantes o bachilleres de la misma especialidad, especialidades afines o complementarias.
  1. Artículo 46: A efecto de obtener el Título Profesional es necesario acreditar su publicación en una revista indexada (Base Scopus o Web of Science con filiación a la UNSA y usando correos institucionales); con una copia de la publicación. También se puede acreditar, con el documento de aceptación de la publicación, por parte de la Revista Indexada. Además, los requisitos del artículo 42 del presente Reglamento.
  2. Artículo 47: Desde el inicio del Proyecto de Investigación, hasta la presentación de la Tesis en Formato Artículo en Revista Indexada; los estudiantes o bachilleres deben ser asesorados por un mismo docente (a solicitud de los estudiantes a partir del séptimo semestre o bachilleres y aceptación del docente). También pueden ser asesorados por profesionales de reconocida trayectoria, refrendados por su currículum vitae. El asesor, es elegido por los estudiantes o bachilleres, según el tema de investigación y aceptado por la Unidad de Investigación de la Facultad.
  3. Artículo 48: El Decano coordinará la exposición en acto púbico del artículo a publicar y designará a tres (3) docentes ordinarios o contratados de la especialidad, para que analicen y comenten la contribución de la investigación, siendo el asesor parte del mismo, no pudiendo actuar como presidente. Pudiendo ser en forma presencial o virtual siguiendo los protocolos correspondientes. Este acto será registrado en el libro de actas.
  4. La exposición para obtener el Título Profesional, se realizará después de haber obtenido el Grado Académico de Bachiller.

 

Requisitos para obtención de título profesional

  1. Artículo 26: Quien tenga el Grado Académico de Bachiller puede obtener el Título Profesional con:

    26.1. Sustentación y aprobación de una Tesis o publicación y exposición de una Tesis en Formato Artículo Publicado en Revista Indexada, BASE SCOPUS O WEB OF SCIENCE.

    26.2. Sustentación y aprobación de Tesis en Formato Patente de Invención.

    26.3. Sustentación y aprobación de Tesis Formato Libro, Evaluado por Pares Externos.

    26.4. Sustentación y aprobación, de un trabajo que acredite Suficiencia Profesional, durante tres (3) años en un centro de trabajo debidamente calificado. La Tesis podrá ser elaborada y sustentada de forma individual o grupal (hasta dos bachilleres), según la complejidad y magnitud, se deberá garantizar la responsabilidad individual en la elaboración y sustentación de la misma.

  2. Presentar su plan de tesis y constancia emitida por la institución donde recolectará la información, lo sube un solo integrante, vía la plataforma: https://sg.unsa.edu.pe/graduate/

Requisitos para solicitar informe de originalidad a la Unidad de Investigación

Enviar un correo a feducacion_investigacion@unsa.edu.pe solicitando informe de originalidad de su tesis final. La solicitud será enviada a la Oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad (OTI) para obtener el reporte de originalidad y con ello, la Unidad de Investigación emitirá el informe respectivo.

Adjuntar: Solicitud (Descargar formato), Tesis final en formato pdf. (está prohibido convertir las tablas y texto a imagen, no se emitirán informes si se realiza ello. Solamente OTI pasa la tesis dos veces como máximo por el software TURNITIN) por lo tanto se debe asegurar que su tesis no exceda del 20% de similitud. (Descargar reglamento)

Trámites para solicitar jurados para obtener título de licenciado, solo los que ya iniciaron trámites desde la antigua plataforma FCELAN (ya tienen código)

Enviar los siguientes documentos al siguiente correo: feducacion_investigacion@unsa.edu.pe

  1. Solicitud (Descargar formato)

  2. DNI

  3. Libretas de notas actualizada al 2024

  4. Declaración jurada de autenticidad. (descargar formato)

  5. Informe de culminación de tesis de asesor. (descargar formato)

  6. Tesis final. (Descargar estructura final)

  7. Informe de similitud emitido por la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  8. Voucher de pago por 5 soles por cada estudiante que sustenta.

Trámites para presentar plan de tesis por primera vez para solicitar asesor y obtener título de licenciado

Enviar los siguientes documentos mediante la plataforma Graduate: https://sg.unsa.edu.pe/graduate/

  1. Foto

  2. Plan de tesis. (Descargar formato)

  3. Constancia emitida por la institución educativa donde realizará la investigación otorgándoles permiso para realizar la investigación.

  4. Proponer posible asesor que corresponda a la línea de investigación de su tesis.

Descargar formatos de estructura de tesis y líneas de investigación

  1. Plan de tesis. (Descargar formato)

  2. Estructura de tesis con enfoque cuantitativo (Descargar formato)

  3. Estructura de tesis con enfoque cualitativo (Descargar formato)

  4. Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (Ver aquí)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites para solicitar jurados para obtener título de licenciado por la modalidad artículo de investigación

Enviar los siguientes documentos al correo de la Unidad de Investigación: feducacion_investigacion@unsa.edu.pe

  • Solicitud. (Descargar formato)
  • DNI

  • Libretas de notas actualizada al 2024.

  • Declaración jurada de autenticidad. (descargar formato)

  • Informe de culminación de artículo de investigación de asesor. (descargar formato)

  • Artículo final descargado de la revista en formato pdf. (Ver formato de presentación)

  • Informe de similitud emitido por la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • Constancia de indexación de artículo científico en base de datos SCOPUS o Web of Science. (ver formato)

Voucher de pago por 5 soles por cada estudiante que sustenta.

Formatos y ejemplos para validar un instrumento de recolección de datos

Se adjuntan formatos propuestos por la Unidad para poder validar un instrumento de recolección de datos, los cuáles deben enviarse a un experto en el tema de su tesis.

  1. Informe modelo para cuestionarios (descargar formato)

  2. Formato juicio de expertos. (descargar formato)

  3. Formato de encuesta. (descargar formato)

  4. Matriz de operacionalización de variables que debe presentar al experto. (descargar formato)

Documentos < >

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Virgen del Pilar s/n - Arequipa

TELÉFONO
+51 54 224146

Web Site
fce.unsa.edu.pe

E-mail
feducacion@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017