Segunda Especialidad
SEGUNDA ESPECIALIDAD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
«INSTRUCTIVO DE MATRICULAS SEGUNDA ESPECIALIDAD 2024» Haz click aquí
Email: feducacion_use@unsa.edu.pe
DR. GUILLERMO ROMULO FELIPE SALINAS TALAVERA
Director de la Unidad de Segunda Especialidad y Formación Continua
COLABORADORES
MG. ROBERT DENNIS HUAMAN GUTIERREZ
|
PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con una sólida experiencia en la formación de maestros y maestras tanto en pre grado como post grado, ofrece a la comunidad regional y nacional su Programa de Segunda Especialidad, en sus diversas menciones, por ello nuestras primeras palabras sean para felicitarlo y a la vez darles la mas cordial bienvenida a esta nueva experiencia académica, que esperamos cumpla con sus expectativas. Nuestra educación superior no es muy diferente de la del resto de América Latina. La profunda diversidad en el tipo de instituciones y de programas les sucede a todos; la falta de mecanismos de medición y control de la calidad es otra constante, con puntuales excepciones; similar situación ocurre con los bajos índices de cobertura e inequidad en el acceso. Pinceladas genéricas de una realidad común que en vez de servirnos de consuelo nos obliga a mejorar; a sacar provecho de lo bueno que tenemos, y a mirar diversos horizontes donde aprender. Nuestra principal bandera es la calidad. No porque desconozcamos la importancia de los demás temas, sino porque la educación superior estaba en deuda con la misma. A veces pareciera que conscientes de la magnitud del problema, se optó por cerrar los ojos y no encararlo. Conscientes del daño causado y por causar, porque una educación mediocre produce seres mediocres, y suficiente mediocridad tiene el país como para contentarnos con una élite desigual de graduados, donde se confunden los que están bien con los mal preparados. Es por esta razón, que a partir del presente año académico, la Unidad de Segunda Especialidad y Formación Continua entra en un proceso de reconstrucción académica, introduciendo para ello cambios significativos en sus procesos formativos. En primera instancia, mencionamos los cambios en los materiales académicos, los textos fundamentalmente, que gracias al esfuerzo de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación responden a las tendencias estructurales de estos tiempos, hemos privilegiado la investigación con la especialización, conformando una secuencia de actividades dinámicas que apuntaladas en las clases magistrales encuentran su mejor complemento en los seminarios de especialización, además del aula virtual de la Unidad de Segunda Especialidad y Formación Continua, que es un espacio para el debate y la comunicación más fluida y más cercana con usted. Paralelamente y en forma transversal abordamos sistemáticamente los temas relacionados al análisis de la realidad educativa nacional y la educación ambiental, esta es la propuesta por la que usted ha elegido y por la que nosotros trabajamos. |
Queremos que la universidad pública peruana cumpla con la misión que se le encomendó y para eso tenemos que reclamar el respeto al estado de derecho, proponer nuevas soluciones y asumir cabalmente nuestras responsabilidades
La Universidad Nacional de San Agustín que suscribió el documento anterior y viene gestando un proyecto universitario que recoge lo mejor del proyecto de transformación iniciado décadas atrás; y creando un modelo de educación superior adecuado y coherente con la vigente sociedad del conocimiento con perspectiva futurista. El mencionado proyecto busca potenciar y convertir en pilares de este modelo la creatividad, la innovación y la cultura de calidad y excelencia.
En esa perspectiva La Facultad de Ciencias de la Educación asume el reto de la transformación, el que sólo será posible lograrlo, con la participación sostenida de usted amigo participante, sólo con su esfuerzo, con su motivación y vocación de ser cada vez mejor podremos movilizar nuestras fuerzas sincrónicamente hacia la mejora permanente de usted como profesional y de nosotros como organización educativa, a su servicio y al servicio de la región y del país.
SEGUNDAS ESPECIALIDADES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GERENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
- SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
- SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN «ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS»
- SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN «CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES»
REQUISITOS
1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
2. Solicitud de admisión, según Formato.
3. Copia de la constancia de inscripción en SUNEDU del título profesional o constancia de trámite.
En caso, sean profesionales de institutos y escuelas de formación docente de educación superior,
4. según el artículo 6 de la Ley N° 29944, presentarán copia legalizada de su respectivo título.
5. FOTO
Tamaño: 274 x 354 px (pasaporte).
Resolución: 300 pp.
Formato digital: JPG.
Fondo: blanco.
Traje: formal.
PARA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN «ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS» hay un prerequisito:
- PRESENTAR UN CERTIFICADO QUE ACREDITE NIVEL DE INGLES AVANZADO
«INSTRUCTIVO DE MATRICULAS 2024» haz click aquí
1. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00:
- Costo de Enseñanza: S/ 1600.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 200.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Maneja aspectos tecnológicos de Didáctica, acorde con las características y demandas sociales fundamentados en enfoques teóricos y didácticos, la interculturalidad y la inclusión.
- Aplica con pertinencia las tecnologías de información y comunicación en el quehacer educativo generando materiales digitales de innovación educativa.
- Utiliza de manera adecuada los diferentes recursos de software educativo para desarrollar materiales y prototipos que facilitan al docente un uso a través de los diferentes medios informáticos.
- Genera diferentes ambientes de aprendizaje virtual, armónicos, abiertos y propietarios para desarrollar capacidades intelectuales considerando metodologías y secuencias didácticas como elementos clave en el uso de nuevas tecnologías
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | INTRODUCCIÓN A LA ESPECIALIDAD | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | RECURSOS DIGITALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | HERRAMIENTAS MULTIMEDIA I | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PLATAFORMAS VIRTUALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | ALGORITMOS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DISEÑO WEB | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | APLICACIONES ADUCATIVAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | ROBÓTICA EDUCATIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
2. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual (s/.250.00):
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Conocer las principales teorías contemporáneas en tutoría y orientación educativa.
- Conocer y aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación tutorial
- Desarrollar programas y estrategias de intervención en la relación tutorial
- Conocer y aplicar las técnicas de orientación y/o tutoría para el nivel de educación básica y/o superior.
- Desarrollar capacidades y habilidades cognitivas y afectivas que permitan una adecuada relación tutor-alumno
- Desarrollar competencias para realizar investigaciones aplicativas mediante el uso de programas de intervención psicopedagógicaa los casos.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, VIOLENCIA Y SALUD MENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA I | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y FAMILIA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA II | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
3. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GERENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00:
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Demuestra actitud filosófica, axiológica, ética y moral frente a la vida, el cosmos, la nación y la educación.
- Evidencia capacidades de liderazgo con asertividad y elevada autoestima, estableciendo relaciones humanas amicales de respeto mutuo, de convivencia democrática enmarcado en las habilidades sociales.
- Asume con actitud crítica tareas de investigación, planificación, implementación, ejecución y evaluación en el ámbito educativo.
- Demuestra habilidades para analizar, criticar, sugerir, evaluar y proponer alternativas, para fortalecer la democracia y evitar discriminaciones, mitos y prejuicios.
- Posee sólidos conocimientos sobre los aspectos básicos de las Ciencias de la Educación, pedagógica, políticas educativas, regionales, nacionales e internacionales.
- Demuestra habilidades emprendedoras, comunicativas y lingüísticas, lógicos matemáticos y artísticos con creatividad que coadyuven a la realización personal, institucional y social.
- Desarrollalas actividades curriculares educativas de gestión pedagógica, administrativa e institucional de manera reflexiva y crítica.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN GESTIÓN EDUCATIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | GESTIÓN CURRICULAR, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | DIRECCIÓN ESCOLAR | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | GESTIÓN FINANCIERA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | PLANIFICACIÓN ESCOLAR | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EDUCATIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | HABILIDADES INTERPERSONALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
4. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00:
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Evidencia capacidades de liderazgo asertivo, estableciendo relaciones humanas de respeto mutuo, de convivencia democrática enmarcado en las habilidades sociales.
- Desarrolla actividades de investigación, planificación, implementación, ejecución y evaluación en el ámbito educativo de gestión curricular y con actitud crítica.
- Posee sólidos conocimientos sobre los aspectos básicos de las Ciencias de la Educación, pedagógica, políticas educativas, regionales, nacionales e internacionales.
- Maneja aspectos tecnológicos de Didáctica general y especializada en primaria, acorde con las características y demandas sociales fundamentados en enfoques teóricos y práctico, la interculturalidad y la inclusión.
- Demuestra habilidades comunicativas y lingüísticas, lógico matemáticos y artísticos con creatividad que coadyuven a la realización personal, institucional y social.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | MATEMÁTICA CON EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INDAGACIÓN Y ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | DESARROLLO PERSONAL Y CIUDADANÍA ACTIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIFICULTADES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
5. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00:
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Posee alto manejo de los nuevos enfoques acerca de la atención pedagógica, la visión del respeto por el potencial del infante, su desarrollo en armonía con la vida en familia, en sociedad, el cual es pertinente de conceptos y métodos modernos de la Estimulación Temprana.
- Perfecciona y aplica con eficiencia métodos y técnicas psicopedagógicas para la atención de la primera infancia.
- Investiga la problemática relacionada al enfoque de aprendizajes tempranos y diseña propuestas de técnicas para construir y usar medios y materiales para estimulación e intervención temprana.
- Selecciona áreas de investigación en aspectos relacionados con la estimulación temprana a fin de impulsar el trabajo de producción científica dirigido a resolver la problemática de la primera infancia.
- Promueve cambios desde una perspectiva general en lo referente a la planificación, ejecución y evaluación de procesos de aprendizajes del niño y niña menor de tres años promoviendo un desarrollo integral.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | PLANIFICACIÓN EDUCATIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | CIENCIA Y TECNOLOGÍA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PSICOMOTRICIDAD | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PSICOLOGÍA INFANTIL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD ARTÍSTICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | PERSONAL SOCIAL E IDENTIDAD | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
6. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Compromiso con el aprendizaje permanente, desarrolla proyectos de cambio e innovación en los procesos educativos y sociales, con el enfoque integral y sistémico, enmarcado en los estándares de calidad nacional e internacional.
- Lidera trabajos en equipos y emprende proyectos de servicios educativos, actuando con principios y valores éticos al servicio del país.
- Lidera equipos de investigación social, alineados a las políticas y prioridades del sector educación y del Estado.
- Conduce de manera efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje, los proyectos educativos y sociales en el ámbito institucional y de gobierno, propiciando un ambiente de convivencia, de paz y sostenibilidad.
- Domina y aplica fundamentos de la educación física sobre la EBR en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aplica fundamentos teóricos metodológicos en el proceso de evaluación de la educación física.
- Maneja bases pedagógicas, metodológicas, curriculares y didácticas en la práctica del proceso enseñanza – aprendizaje.
- Aplica fundamentos de las ciencias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, la investigación.
- Desarrolla y evalúa actividades físicas y deportivas a nivel de clubes, instituciones educativas, academias y federaciones deportivas.
- Demuestra habilidades pedagógicas, metodológicas y didácticas en la conducción del proceso de enseñanza, entrenamiento según las etapas de preparación deportiva.
- Aplica técnicas e instrumentos de evaluación de jóvenes deportistas como diagnóstico y pronostico.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | CIENCIAS BIOLÓGICAS APLICADAS AL MOVIMIENTO I | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | DEPORTES I | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | CIENCIAS BIOLÓGICAS APLICADAS AL MOVIMIENTO II | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DEPORTES II | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | CURRÍCULO Y DIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | RECREACIÓN | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
7. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Analizar y explicar la propuesta de la educación básica alternativa que se da a nivel nacional, regional y local.
- Definir las dimensiones de la andragogía en la práctica docente de las diversas áreas de la educación básica alternativa.
- Explicar las estrategias metodológicas pertinentes a la Educación Básica Alternativa con la finalidad de lograr aprendizajes significativos acordes a las necesidades de este nivel.
- Elaborar el proyecto de investigación científico educativo asumiendo una actitud científica y responsable.
- Valorar los conocimientos obtenidos sobre la psicología del aprendizaje de adultos, como medio para mejorar los resultados en los aprendizajes significativos en la educación básica alternativa.
- Comprender y diseñar la aplicación de planes y proyectos de producción, proporcionando al estudiante principios de emprendimiento y gestión de operaciones.
- Redacta un informe de investigación considerando criterios técnico – científicos.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | MATEMÁTICA CON EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INDAGACIÓN Y ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | DESARROLLO PERSONAL Y CIUDADANÍA ACTIVA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIFICULTADES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
8. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Conocer y manejar el uso instrumental de las lenguas ancestrales (quechua/aymara) y el castellano en contextos bilingües del sistema educativo peruano.
- Conocer la realidad sociolingüística del Perú y otras sociedades con similar situación de bilingüismo.
- Identificar los problemas de la realidad peruana dentro del marco de un país multilingüe, pluricultural y pluridiglósico.
- Manejar adecuada y eficientemente las metodologías y estrategias del programa de educación bilingüe intercultural en todas las áreas de desarrollo personal.
- Manejar los diferentes tipos de investigación científica en EBI para proponer nuevas metodologías y estrategias a las instancias educativas pertinentes.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: FUNDAMENTOS E IMPLICANCIAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ORIGINARIA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | GESTIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | LINGÜÍSTICA ANDINA, VARIACIÓN Y CONTACTO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | MORFOSINTAXIS DE LA LENGUA ORIGINARIA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: COMUNICACIÓN | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: MATEMÁTICA | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
9. SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Desarrollar en los estudiantes capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país.
- Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.
- Dotar a los estudiantes, de una base científica y tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.
- Capacitar a los profesionales para desarrollar las funciones de acuerdo con los requerimientos de la industria sobre Seguridad y Prevención de riesgos.
- Obtener un conocimiento multidisciplinario de las diferentes especialidades convergentes en la formación ocupacional.
- Apreciar y evaluar los procesos productivos en cualquier actividad laboral con estrategias de la vida diaria.
- Proponer las acciones preventivas más convenientes para el control de dichos riesgos y la mejora de las condiciones de trabajo, de acuerdo con la normativa vigente, las prácticas y el uso de conocimientos sobre los posibles efectos indeseados de los riesgos sobre las personas y los bienes, etc.
- Desarrollar en los educandos capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado global; estas capacidades y actitudes deben estar orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.
- Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.
- Dotar, a los estudiantes, de una base científica y tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector.
- productivo o familia profesional.
- Promover el desarrollo de temas de investigación y gestión en la Industria
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | DIMENSIÓN TECNOLÓGICA Y EMPRENDEDURISMO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | LEGISLACIÓN LABORAL, SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
10. SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN «ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS»
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
REQUISITOS:
- PRESENTAR UN CERTIFICADO QUE ACREDITE NIVEL DE INGLES AVANZADO
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- Conocer los aspectos más importantes de la lingüística, la comunicación bilingüe y la interculturalidad para diseñar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés.
- Diseñar y desarrollar aportes innovadores para la enseñanza del inglés, partiendo del analisis de experiencias locales, nacionales e internacionales.
- Generar espacios de reflexión, socialización de conocimientos y experiencias conducentes a mejorar la calidad de enseñanza del idioma inglés en los diferentes niveles educativos.
- Actualizar los conocimientos relacionados con la didáctica del inglés e integrarlos con aportes propios de áreas afines, desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Analizar los problemas de la enseñanza del inglés en el Perú, desde la planificación a la evaluación
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | ENGLISH GRAMMAR | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | ENGLISH PHONETICS AND PHONOLOGY | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | GENERAL DIDACTICS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | ACQUISITION AND LEARNING OF A SECOND LANGUAGE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | APPROACHES AND METHODS IN THE TEACHING OF FOREIGN LANGUAGES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | METHODOLOGY OF TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | DIDACTICS OF RECEPTIVE AND PRODUCTIVE SKILLS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | LEARNING ASSESSMENT | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
11. SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN «CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES»
INFORMES
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 15:45 hrs.
feducación_use@unsa.edu.pe
MODALIDAD:
Presencial
INVERSION:
- Inscripción: S/ 200.00
- Monto a pagar de Matrícula anual S/.250.00
- Costo de Enseñanza: S/ 1200.00 (8 pensiones)
- Pensión: S/ 150.00
- Duración: 2 semestres, 1 año académico
PERFIL DEL EGRESADO
- El programa en Ciencias Histórico Sociales, se preocupa en dar al profesional una sólida formación en cultura científica y humanística, capacitado para sercapaz de aplicar las habilidades, estrategias, métodos y tecnologías en el estudio de los hechos o fenómenos histórico – geográficos, además de realizar tareas de promoción social a fin de orientar y contribuir a la solución de la problemática comunal y al desarrollo productivo del medio educativo, con el propósito de lograr una sociedad más justa, humana y solidaria.
- Contextualizar los contenidos disciplinares para interpretar, analizar y proponer alternativas de solución a las problemáticas sociales.
- Utilizar el dominio disciplinar sustantivo y sintáctico de las disciplinas de las Ciencias Sociales; para diseñar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje con pertinencia a las características del grupo etario correspondiente.
- Aplicar los conocimientos de las ciencias sociales y la pedagogía y la interculturalidad; para generar espacios de concertación social en la comunidad.
- Utilizar las TIC para elaborar materiales educativos que potencien el desarrollo de las competencias del currículo de Ciencias Sociales.
PLAN DE ESTUDIOS
SEM | NOMBRE DEL CURSO | TIPO DE ESTUDIOS | TIPO DE CURSOS | CRÉD | HORAS TEORÍA | HORAS SEMIN. | HORAS PRÁCT. | HORAS LABOR. |
1 | DIDÁCTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | PENSAMIENTO CRÍTICO Y COMPLEJIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | EL CURRÍCULO Y LA EVALUACIÓN APLICADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INTERPRETACIONES HISTÓRICAS I | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
1 | INVESTIGACIÓN 1 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
2 | MANEJO E INTERPRETACIÓN DE FUENTES EN LAS CIENCIAS SOCIALES | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | CIUDADANÍA ACTIVA E INTERCULTURALIDAD | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INTERPRETACIONES HISTÓRICAS II | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | EDUCACIÓN AMBIENTAL | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 16 | 0 | 0 |
2 | INVESTIGACIÓN 2 | G | Obligatorio | 4.00 | 48 | 0 | 32 | 0 |
TOTALES | 48.00 | 576 | 160 | 64 | 0 |
INSTRUCTIVO MATRICULAS SEGUNDA ESPECIALIDAD