Maestría en Ciencias con mención en Gestión y Administración Educativa

Presentación

La falta de formación especializada en gestión educativa es evidente en la formación universitaria de pregrado y posgrado. Ejercer el cargo de director o subdirector de instituciones educativas o cargos directivos en los niveles intermedios y en otras instancias de gestión pública, debe ser producto de una sólida formación en gestión y administración educativa, desarrollando competencias y capacidades para la conducción de instituciones educativas y demás instancias de la gestión académica, de la gestión administrativa y de la gestión institucional.

Datos del 2014 (MINEDU-ESCALE) señalan que el número de instituciones educativas y programas del sistema educativo a nivel nacional asciende a 106 039 en total, de las cuales 79 775 son públicas y 26 264 son privadas; en cuanto a su ubicación 57 880 se localizan en áreas urbanas y 48 159 en el área rural. En la región Arequipa existen 4 416 instituciones y programas educativos, de ellos 2 398 son públicas y 2068 privadas; la mayoría ubicadas en zonas urbanas (3 811) y un poco más del 10 % localizadas en áreas rurales (605).

Las sucesivas evaluaciones del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, tanto a nivel de la evaluaciones censales (EC) como de las pruebas PISA, revelan que la calidad de la educación que se brinda en las instituciones educativas no es buena; estos bajos niveles de aprendizaje logrados por los estudiantes, no hacen sino evidenciar fallas en la gestión en todas las instancias de gestión educativa descentralizadas, especialmente a nivel de las instituciones educativas, cuestionando así las políticas educativas actuales, como el accionar pedagógico de las escuelas y las responsabilidades compartidas de los diversos actores: docentes, directores, estudiantes y de las madres y padres de familia, con el evidente protagonismo de los directores.

Existen diversa causas políticas, económicas y sociales que generan no solo la baja calidad de los aprendizajes, sino que profundización las brechas de inequidad, que deben ser superados con una buena gestión. El documento de trabajo “rol del director como factor asociado y que a continuación extractamos, es fundamental en el análisis de las competencias y capacidades para la gestión educativa:

  • Ausencia de liderazgo pedagógico del director por el escaso dominio académico y didáctico que les impide realizar un plan de capacitación y monitoreo en las aulas.
  • Escaso manejo de los elementos necesarios para generar un clima institucional favorable para los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dificultades para organizar espacios de participación para las madres y padres de familia.
  • Insuficiente autonomía para organizar la calendarización del año escolar adecuándolas a las características geográficas, económicas productivas y sociales de la localidad.
  • Inadecuado manejo y gestión de recursos para mejorar la IE.
  • Inapropiada gestión de los materiales educativos en la distribución y uso oportuno en las aulas para el logro de los aprendizajes.
  • Escasa formación o capacitación del Director(a) de la IE.

La formación para cargos directivos en el sector educación es incipiente, algunas capacidades han sido adquiridas empíricamente, en la práctica diaria, en el ejercicio cotidiano de las funciones; y no por formación académica, como producto de un proceso sistemático de formación del más alto nivel académico, complementando la formación inicial recibida, y en la que debe incorporarse el desarrollo de competencias ligadas a la reflexión crítica sobre su práctica y a la investigación de la problemática existente, a fin de proponer e implementar las soluciones más adecuadas, que permitan mejorar la calidad del servicio, humanizando la humanidad.

Perfil del Postulante

El postulante a la maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa debe presentar el siguiente perfil:


  • Posee grado académico de bachiller.

  • Posee conocimientos generales sobre teorías, leyes básicas y nivel cultural de las diferentes disciplinas del saber.

  • Posee capacidad de pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad de nuestro país.

  • Maneja tecnologías de información y comunicación elementales que le permita obtener y procesar información.

  • Muestra capacidades comunicativas y lingüísticas para dialogar, sustentar, escuchar y conversar, evidenciando el manejo de relaciones interpersonales.

  • Demuestra aprendizajes fundamentales, actitudes y principios axiológicos hacia y para su carrera profesional con creatividad, asertividad, autonomía, emprendimiento, flexibilidad, proactividad y trabajo colaborativo.

Perfil del Egresado

Los profesionales egresados de las Maestría en Ciencias: con mención en Gestión y Administración Educativa, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, deben ser profesionales responsables con su desarrollo personal y profesional como académicos reconocidos por su compromiso con los fines de la educación, con dominio de los proceso de enseñanza aprendizaje, de la investigación científica y la práctica docente en todos los niveles educativos, de la gestión y gerencia en organizaciones educativas; sustentados en paradigmas, corrientes, modelos y enfoques de las ciencias de la educación vigentes.

Sus capacidades fundamentales deben ser preponderantemente de nivel científico y tecnológico, con capacidades específicas para planificar y organizar, gestionar desde cargos directivos, trabajar en equipo y cooperar, comunicación y capacidad de respuesta y soluciones inmediatas, responsabilidad y autonomía, producción intelectual y difusión del conocimiento, disertante y conferencista reconocido.

Horarios

Sábados de 08:00 a 14:00 – 15:00 a 19:00 horas
Domingos de 08:00 a 15:00 horas.
Lunes a Viernes de 18:00 a 21:30 horas.

Informes

Teléfono fijo : 054 205932
Celular : 997 124 753 / 969 686 899
posgradofceunsa@gmail.com

Plan de Estudios

Aprobación del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa según Resolución de Consejo Universitario Nro. 426-2016 del 14 de junio del 2016:

SEMESTRE ASIGNATURA CRÉD. HRS.

I

Desarrollo y Educación 06 96
Seminario de Investigación Educativa 06 96
 

II

Liderazgo Pedagógico y Desarrollo Personal  en la Escuela 06 96
Seminario sobre Formulación  y Evaluación de Proyectos Educativos 06 96

III

Gestión Educativa 06 96
Gestión  de Personal, Recursos y Financiamiento  en Instituciones Educativas 06 96

IV

Seminario sobre Supervisión Educativa 06 96
Seminario de Tesis 06 96
Total créditos: 48  

Docentes

Dr. Salinas Talavera, Guillermo  
Desarrollo y Educación
Dr. Toro Flores, Yuri  
Seminario de Investigación Educativa
Dr. Vela Quico, Gabriel  
Liderazgo Pedagógico y Desarrollo Personal en la Escuela
Dr. Gamero Torres, Héctor
Dr. Turpo Gebera, Osbaldo  
Seminario sobre Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
Mag. Villalba Condori, Klinge
Mag. Concha Fuse, María  
Gestión Educativa
Dr. Rosas Valdivia, Reinaldo
Dr. Choque Mamani, Jorge Luis  
Gestión de Personal, Recursos y Financiamiento en Instituciones Educativas
Dr. Salazar Gallardo, Marco Antonio
Mag. Choquehuanca Quispe, Walter  
Seminario sobre Supervisión Educativa
Dr. Delgado Sarmiento, Yvan  
Seminario de Tesis

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