Doctorado en Ciencias, con mención en Educación
Presentación
El desarrollo de las ciencias y las tecnologías respeto de la educación son bastante rápidas, por lo que se exige de la Universidad una formación académica y científica en las ciencias de la educación, principalmente a través de estudios de posgrado.
La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha tomado este propósito como reto y además de las maestrías en menciones diversas, se ha propuesta la formación de académicos a nivel de posgrado con el DOCTORADO EN CIENCIAS: EDUCACIÓN.
Los profesionales de la educación, requerimos pensar, analizar, investigar, filosofar sobre el desarrollo de la educación en una sociedad de libre mercado.
El Doctorado en educación, debe formar profesionales íntegros, con noción de contrato social, con excelencia academia, personal y profesional, investigadores y promotores de nuevas ideas e ideologías, nuevos paradigmas y modelos en el proceso de educación y formación en todos los niveles educativos. Deben ser profesionales reconocidos nacional e internacionalmente, por su producción intelectual, sus publicaciones en reconocidos medios académicos, como parte de la elite pensante de la sociedad.
El Doctorado en ciencias con mención en Educación, tiene como propósito conducir al análisis de la realidad educativa nacional a través de la investigación básica preferentemente en todos sus campos, y plantear soluciones factibles de aplicación a los problemas, necesidades, intereses e intenciones de la sociedad.
Estamos inmersos en la sociedad del conocimiento y la información con énfasis “La sociedad del conocimiento”, que exige trabajo intelectual, en una nueva dinámica que demanda de la universidad permanente y adecuada actualización de acuerdo a los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Perfil del Postulante
El postulante al Doctorado en Ciencias: Educación debe presentar el siguiente perfil:
- Posee grado académico de bachiller y magister.
- Posee conocimientos generales sobre teorías, leyes básicas y nivel cultural de las diferentes disciplinas del saber.
- Posee capacidad de pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad de nuestro país.
- Maneja tecnologías de información y comunicación elementales que le permita obtener y procesar información.
- Muestra capacidades comunicativas y lingüísticas para dialogar, sustentar, escuchar y conversar, evidenciando el manejo de relaciones interpersonales.
- Demuestra aprendizajes fundamentales, actitudes y principios axiológicos hacia y para su carrera profesional con creatividad, asertividad, autonomía, emprendimiento, flexibilidad, proactividad y trabajo colaborativo.
Perfil del Egresado
Los profesionales egresados del Doctorado en Ciencias: Educación son profesionales responsables con su desarrollo personal y profesional. Son académicos reconocidos por su compromiso con los fines de la educación, con dominio de los proceso de enseñanza aprendizaje, de la investigación científica y tecnológica sobre los problemas, necesidades, intereses e intenciones de los actores de la educación en la práctica docente; sustentados en
paradigmas, corrientes, modelos y enfoques de las ciencias de la educación vigentes, fortaleciendo capacidades críticas y reflexivas que le permitan trascender. Fomenta actividades de investigación, producción intelectual y difusión del conocimiento, con contenidos universitarios desde los enfoques filosóficos, científicos, tecnológicos y políticos, necesarios para la formación de docentes con la intención de perfeccionar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante la formación universitaria, generando cambios axiológicos en los académicos responsables de la formación de seres humanos de calidad, para el desarrollo y bienestar de la humanidad.
Sus capacidades fundamentales son preponderantemente de nivel científico tecnológico, con capacidades específicas para planificar, organizar y gestionar desde cargos directivos, trabajar en equipo y cooperar, comunicación y capacidad de respuesta y soluciones inmediatas, responsabilidad y autonomía, producción intelectual y difusión del conocimiento, además de disertante y conferencista reconocido:
CAPACIDADES CIENTÍFICO TECNOLÓGICAS
- Capacidad para Explorar y analizar hechos y fenómenos educativos
- Capacidad para Analizar problemas, necesidades, intereses e intenciones de los involucrados en la educación y la formación de potencialidades humanas.
- Capacidad para Utilizar la metodología de investigación científica y tecnológica más adecuada
- Capacidad para Producir conocimiento y difundirlo.
- Capacidad para Generar actitudes científicas, como la curiosidad, la reflexión, la honestidad, la tolerancia, la flexibilidad, la persistencia, la crítica y la disponibilidad para los juicios críticos,
- Capacidad para el trabajo en equipo.
CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
- Capacidad para formular proyectos ante una situación, problema o necesidad.
- Capacidad para gerenciar proyectos de la gestión educativa y de diversa índole.
- Capacidad para controlar, supervisar y evaluar proyectos curriculares y de gestión educativa.
CAPACIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA Y CARGOS DIRECTIVOS
- Capacidad para generar confianza en las personas
- Capacidad para atender múltiples tareas
- Capacidad para desarrollar modelos sobre la base de tendencias internacionales en docencia e investigación
- Capacidad de liderazgo y dirección de personal
- Capacidad para delegar responsabilidades
- Capacidad de apertura frente a valores y cultura organizacional
- Capacidad para la solución de conflictos
- Capacidad para promover el trabajo cooperativo
- Capacidad para gestionar con pensamiento sistémico
CAPACIDADES DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Capacidad para gestionar sistemas de información y comunicación para un servicio de calidad.
- Capacidad para mantener relaciones fluidas con los actores internos y externos de la educación.
CAPACIDAD DE RESPUESTAS Y SOLUCIONES INMEDIATAS
- Capacidad para establecer procedimientos como respuesta y soluciones inmediatas.
- Capacidad para establecer planes de mejora continua y de contingencias.
- Capacidad para adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a la gestión educativa.
CAPACIDAD DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA
- Capacidad para dirigir equipos de trabajo por objetivos y/o por resultados
- Capacidad para implementar planes estratégicos, operativos y mejora continua.
- Capacidad para formular los requerimientos necesarios garantizando la continuidad de toda actividad estratégica.
CAPACIDAD PARA LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Capacidad para el desarrollo de la habilidad matemática y la comprensión verbal.
- Capacidad para el razonamiento inductivo y deductivo.
- Capacidad para registrar, almacenar, retener y recordar información relevante.
- Capacidad para la divulgación, difusión e innovación
- Capacidad para el registro, evaluación, difusión y acumulación de publicaciones.
- Capacidad para promover y desarrollar investigaciones, difundirlas evaluando su rigurosidad científica y los aportes a la innovación ya la sociedad.
- Capacidad para participar en diferentes medios físicos y virtuales, como revistas científicas y especializadas, formales e informales, indexadas o no, validando su contribución al desarrollo del conocimiento humano.
CAPACIDAD DE DISERTANTE Y CONFERENCISTA
- Capacidad para definir temas trascendentales y de interés específico.
- Capacidad para el uso de lenguaje amigable.
- Capacidad para crear expectativa.
- Capacidad para generar empatía con el público.
- Capacidad para sintetizar conceptos y contenidos.
- Capacidad para el uso de recursos teatrales y escénicos.
Horarios
Sábados de 08:00 a 14:00 – 15:00 a 19:00 horas
Domingos de 08:00 a 15:00 horas.
Informes
Teléfono fijo : 054 205932
Celular : 997 124 753 / 969 686 899
posgradofceunsa@gmail.com
Plan de Estudios
Aprobación del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias: Educación según Resolución de Consejo Universitario Nro. 426-2016 del 14 de junio del 2016
SEMESTRE
|
ASIGNATURA
|
CRÉD.
|
HRS.
|
I | Enfoques de la Educación |
4
|
64
|
Seminario de Investigación I |
6
|
96
|
|
Análisis Curricular y Modelo Educativo |
4
|
64
|
|
II | Seminario de Investigación II |
6
|
96
|
Políticas Educativas de Desarrollo Regional |
4
|
64
|
|
Seminario de Tesis I |
6
|
96
|
|
III | Aprendizaje y Desarrollo del Pensamiento |
4
|
64
|
Seminario de Tesis II |
6
|
96
|
|
Calidad y Acreditación |
4
|
64
|
|
IV | Seminario de Ética y Deontología en Educación |
6
|
96
|
Ciencias de la Educación |
4
|
64
|
|
Seminario de Tesis III |
6
|
96
|
|
V | Producción Intelectual y Publicaciones |
4
|
64
|
Seminario de Tesis IV |
6
|
96
|
|
VI | Evaluación Institucional de Procesos, Rendimiento Académico y Construcción Curricular |
4
|
64
|
Seminario Redacción final de Tesis |
6
|
96
|
|
Total créditos: |
80
|
Docentes
Dr. Cuadros Paz Luis | Enfoques de la educación |
Dra. Feliciano Yucra Giuliana | Seminario de investigación I |
Dra. Valdivia Yabar Silvia | Análisis curricular y modelo educativo |
Dr. Turpo Gebera Osbaldo | Seminario de investigación II |
Dr. Rosas Valdivia Jordan | Políticas educativas de desarrollo regional |
Dr. Toro Flores Yury Augusto | Seminario de tesis I |
Dra. Cárdenas Zuñiga Maria | Aprendizaje y desarrollo del pensamiento |
Dr. Delgado Sarmiento Yvan | Seminario de tesis II |
Dr. Cáceres Huambo Alberto | Calidad y acreditación |
Dra. Arrieta Vda. De Guzman Teresa | Seminario de ética y deontología en educación |
Dra. Feliciano Yucra Giuliana | Ciencias de la educación |
Dra. Talavera Mendoza Fabiola | Seminario de tesis III |
Dr. Sime Poma, Luis | Producción intelectual y publicaciones |
Dr. Valdez Aguilar Wilber | Seminario de tesis IV |
Dra. Gonzales Miñan, Milagros | Evaluación institucional de procesos, rendimiento académico y construcción curricular |
Dr. Turpo Gebera Osbaldo | Seminario Redacción final de tesis |