Competencias de especialidad Educación Inicial

• Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento interdisciplinar y didáctico a partir de la comprensión de paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes, así como de enfoques y procesos curriculares en concordancia con el proyecto educativo nacional en el nivel inicial.
  • Utiliza el dominio disciplinar y sintáctico de las disciplinas científicas insertas en las áreas de desarrollo curricular del nivel de Educación Inicial; en el diseño, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplica los conocimientos de la psicología del desarrollo, para graduar los contenidos de las disciplinas científicas, en concordancia con las características de la etapa de desarrollo correspondiente a los estudiantes de Educación Inicial.
  • Utiliza los conocimientos de la pedagogía, la didáctica, la psicología,  la sociología, social para construir el trinomio escuela-familia-comunidad con pertinencia a las necesidades de alianzas estrategias convenientes a las necesidades de la primera infancia.
  • Utiliza las TIC, para la generación de medios didácticos pertinentes a los intereses y motivaciones propias de la primera infancia.