Programa de Ciencias Sociales.

Ciencias Sociales:

Eventos Plan de Estudios Perfil de Egreso Otros

Competencias:

• Contextualiza los contenidos disciplinares para interpretar, analizar y proponer alternativas de solución a las problemáticas
  • Utiliza el dominio disciplinar sustantivo y sintáctico de las disciplinas de las Ciencias Sociales; para diseñar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje con pertinencia a las características del grupo etario correspondiente.
  • Aplica los conocimientos de las ciencias sociales y la pedagogía y la interculturalidad; para generar espacios de concertación social en la comunidad.
  • Utiliza las TIC para elaborar materiales educativos que potencien el desarrollo de las competencias del currículo de Ciencias Sociales.

Perfil de Egreso:

1. Demuestra actitud filosófica, axiológica, ética y moral frente a la vida, el cosmos, la nación y la educación.
  2. Conserva salud física, psicológica e intelectual para mantener el equilibrio emocional en el desempeño profesional.
  3. Evidencia capacidades de liderazgo con asertividad y elevada autoestima, estableciendo relaciones humanas amicales de respeto mutuo, de convivencia democrática enmarcado en las habilidades sociales.
  4. Asume con actitud crítica tareas de investigación, planificación, implementación, ejecución y evaluación en el ámbito educativo.
  5. Demuestra habilidades para analizar, criticar, sugerir, evaluar y proponer alternativas, para fortalecer la democracia y evitar discriminaciones, mitos y prejuicios.
  6. Posee sólidos conocimientos sobre los aspectos básicos de las Ciencias de la Educación, pedagógica, políticas educativas, regionales, nacionales e internacionales.
  7. Maneja aspectos tecnológicos de Didáctica, acorde con las características y demandas sociales fundamentados en enfoques teóricos y didácticos, la interculturalidad y la inclusión.
  8. Demuestra habilidades emprendedoras, comunicativas y lingüísticas, lógicos matemáticos y artísticos con creatividad que coadyuven a la realización personal, institucional y social.
  9. Aplica con pertinencia las tecnologías de información y comunicación en el quehacer educativo generando materiales digitales de innovación educativa.
  10. Desarrolla las actividades curriculares educativas de gestión pedagógica, administrativa e institucional de manera reflexiva y crítica.

********************************************************

Documentos < >