Presentación Escuela Profesional de Educación

La educación superior tiene hoy un gran valor estratégico en el impulso de las transformaciones que el desarrollo del país exige. De ahí la necesidad de formar futuros docentes que a partir de nuestros problemas, sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso de la nación y la región. Para ello, es necesario que la Facultad de Ciencias de la Educación realice una profunda revisión del proceso de formación de sus estudiantes, a fin de que adquieran una formación científica y ética que les permita desenvolverse en un entorno cambiante y participar activamente en la solución de problemas en todos los aspectos de la vida.

Considerando los retos actuales de la sociedad del conocimiento, el proceso de adecuación a la Ley Universitaria Nº 30220 y el proceso de trasformación académica de las universidades, la Facultad de Ciencias de la Educación asume el compromiso para dar prioridad a las tareas para la formulación del currículo, ello implico la participación y el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y egresados para garantizar un currículo pertinente y oportuno en la formación de los profesionales de la Educación.

La base axiológica, el diagnóstico, el perfil del egresado, el plan de estudios, la malla curricular y las estrategias de enseñanza y evaluación de los estudiantes pertenecen al conjunto de instrumentos que convergen entre sí, a fin de contribuir en la formación integral del profesional de la Educación con calidad y preparado para satisfacer la gran variedad de necesidades sociales.

Por ello, es de fundamental importancia la formulación, reformulación y evaluación continua del currículo de tal forma que las competencias, contenidos, métodos, medios de enseñanza y formas de organización, sean actuales y vigentes para responder a los requerimientos y demandas de la sociedad.

El presente documento contiene la base científica  y axiológica de la carrera de Educación, el diagnóstico general, el perfil de egresado, plan de estudios, estrategias de enseñanza y evaluación de los estudiantes y la propuesta de módulo integrador de la Facultad, para su presentación y revisión ante las instancias competentes.