Sesión del Consejo Universitario del 16 de diciembre de 1946.

Se abrió la sesión a las 5:30 pm ; concurrieron el señor rector, Dr. Manuel G. Suarez Polar, quien la presidio: el señor Vice-Rector, Dr. Carlos A. Benavetides; los señores Decanos de la Facultad, Doctores Gustavo Corzo Masias y Cesar A. Guardia Mayorga; los señores Directores de las Escuelas Profesionales: Doctores Teobaldo Paredes Valdez y Adrian Mendoza Poggi; los señores delegados de la Facultad: Doctores Manuel Segundo Nuñez Valdivia, Felix Lazo Toboada y Teodoro Nuñez Ureta; el presidente de la Federación Universitaria, señores Victor Benavides y Jose Garcia Calderon.

El señor Rector manifestó, que se había hecho citar para la presente sesión, con el doble propósito de discutir y aprobar el plan de estudios de la Facultad de Letras; y discutir el pedido formulado por el señor Director de la Escuela Profesional de Pedagogía, para que el Consejo elija a esta, en Facultad de Educación.

El Dr. Lazo Tabeada planteo, como cuestión previa, que se aplace la discusión de los planes de estudios, hasta que se pase una copia de los respectivos proyectos, a cada uno de los miembros del Consejo; a fin de que estos puedan discutirlos y votarlos con conocimiento de causa.

Varios de los señores presentes, hicieron uso de la palabra con este motivo; y, el Dr. Paredes Valdez, pidió que constatara su opinión en el sentido de que el Consejo, dentro de sus atribuciones, que son de carácter administrativo, no puede pronunciarse sobre la constitución misma de los Planes: que es una cuestión técnica que corresponde a los Consejos de Facultad; sino, únicamente sobre su estructura en cuanto esta puede afectar a la Universidad en general.

Puesta al voto, la moción previa, fue rechazada; y se pasó a discutir el Plan de Estudios de la Facultad de Letras.

El señor Ramírez del Villar, pidió que se suprimieran los Institutos de Filosofía y que consigna el proyecto. Agotada la discusión, y a solicitud del Señor Ramírez del Villar, se votó su moción en dos partes: Primero, la supresión de los Institutos de Filosofía y Literatura, que fue rechazada por mayoría; y Segundo, la supresión de solo el Instituto de Filosofía que, también fue rechazada por mayoría.

En este estado, se pasó a discutir el referido Plan de Estudios de la Facultad de Letras el que, previa la determinada exposición del señor Decano, fue aprobado en todas sus partes y en el número de asignaturas y horas de clase que consigna; según se ve, al final de la presente acta.

El consejo acordó, también, que el grado de Bachiller en la respectiva especialidad, se otorgará, al concluir el tercer año de estudios del correspondiente Instituto.
Puesto en discusión el Proyecto del señor Director de la Escuela Profesional de Pedagogía, para que el Consejo declare a esta elegida en Facultad de Educación, se tomaron los siguientes acuerdos:
Que, desde la fecha, la actual Escuela Profesional de Pedagogía queda convertida en Facultad de Educación.

Que son elegibles catedráticos de la sección Doctoral de la Facultad de Educación, a falta de Doctores en ella, quienes tengan título de Doctor en Letras, Ciencias o Derecho, y, además, el de Profesor de Segunda Enseñanza.

Que el reglamente de la Facultad de Educación, determinara los cursos para los cuales se pueden nombrar catedráticos de las condiciones que señala el anterior acuerdo.
Que se aprueba, en todas sus partes y con asignaturas y números de horas de clase que consigna el plan de estudios, para el Bachillerato y Doctorado en la Facultad de Educación.